El maíz es un alimento tradicional que vino de América y con una larga historia (el primer registro que tenemos del maíz es de 3000 A.C. y era una especie conocida como teocintle) que hace que sea bien conocido por todos nosotros y que puedas adquirir en tu supermercado de referencia en Torrelodones.
Pero el maíz nos puede sorprender con variados sabores y colores, ya que existe una gran cantidad de tipos con diferentes gamas cromáticas y texturas. Solo en México, donde son unos expertos desarrollando increíbles platos cuya base es el maíz, existen 64 variedades de maíz, y 59 de ellas son nativas.
El uso del maíz en la cocina está en auge, por lo que podrás encontrarte con alguno de los seis tipos de maíz mexicano que te vamos a mostrar a continuación:
Maíz palomero: también conocido como reventón, este seguro que lo conoces, puesto que es el típico maíz con el que se hacen las palomitas de maíz.
Cacahuazintle: este es un maíz que se encuentra en los valles centrales de México, y se caracteriza por un color blanquecino y una textura harinosa.
Nal Tel: viene del Yucatán y el golfo y su grano es más gordito, pequeño y puede darse en tres colores diferentes: blanco, amarillo o morado. Se utiliza mucho para hacer tortitas.
Chapalote: este maíz es de color rojo y su sabor es bastante dulce, por lo que puede ser perfecto para sorprender a todos los comensales.
Teocintle: este es el maíz originario, y se parece más al trigo que al maíz que todos conocemos. Su grano es muy pequeño y está siendo rescatado para usos culinarios contemporáneos.
Maíz morado: sus granos tienen un color morado que otorga su color a cualquier plato que prepares con él. Su color nos muestra que está lleno de antioxidantes, lo que lo convierten en un maíz muy interesante para el consumo