El dolor de espalda es un mal muy contemporáneo y al menos un 80 o 90% de la población lo sufrirá en un momento de su vida. Es la segunda causa de baja laboral y lo más habitual es que venga derivada de este entorno. Puede ser derivada de trabajos que requieran mucho esfuerzo físico, una repetición constante de movimientos concretos o por malas posturas adoptadas en largas jornadas delante del ordenador.
Por eso mismo es importante prevenir problemas de espalda, y os damos 5 consejos para que tu espalda sufra lo menos posible en tu día a día:
Buena higiene postural: esto es fundamental. No solo es saber sentarse adecuadamente, también es saber cómo mantener la postura corporal adecuada según la actividad que realices. Debes mantener una buena postura al estar de pie o al andar, o incluso al coger peso.
Evitar el sedentarismo: sobre todo, muévete. Haz ejercicios beneficiosos para tu espalda, como Yoga, Pilates o natación. Además, haz ejercicios concretos para fortalecer los músculos de la espalda y el abdomen, que permitan desarrollar una fuerte y flexible faja lumbar. Un buen paseo diario de entre 30 o 60 minutos también es muy recomendable.
Peso ideal: mantén tu peso corporal a raya evitando el sobre peso. De este modo evitarás que tu espalda tenga que sujetar más peso corporal del necesario y se mantenga más sana.
Tacones: no abuses de su uso y de su altura, ya que pueden desplazar el peso corporal hacia delante, interfiriendo en la postura natural de la columna vertebral. Evita los tacones muy altos y no los uses todos los días.
Invierte: no escatimes a la hora de comprar un colchón o una silla de trabajo apropiada. Estás invirtiendo en salud. Un colchón adecuado no debe ser ni demasiado duro ni demasiado blando y una silla debe tener un buen soporte para la región lumbar en la que apoyar la espalda.