El 31 de diciembre celebramos Nochevieja en todo el mundo. Concluimos el año y con mucha ilusión, comenzamos una nueva etapa cargada de nuevas metas y propósitos.
Familiares y amigos, reunidos frente a la mesa y con las 12 uvas sobre los platos, cumplimos con la tradición arraigada durante siglos y celebramos la bienvenida del nuevo año por todo lo alto. Sin embargo, ¿sabes el origen de las 12 uvas?
Así comenzó todo: como una burla a la tradición burguesa
La clase burguesa de la sociedad española solía celebrar y despedir el año por todo lo alto.
Sumado a las nuevas influencias francesas, los burgueses decidieron cumplir con la tradición francesa de comer uvas y tomar champán en Nochevieja. El jolgorio también formaba parte de la Navidad, por lo que no dudaban en pasar toda la noche de Reyes de fiesta por la ciudad, poniendo la excusa de que así la espera de la llegada de Sus Majestades era más entretenida.
Ante tanto desorden público, el alcalde de Madrid de por aquel entonces, José Abascal y Carredano, se opuso al escándalo de la burguesía e impuso una dura tasa a todos aquellos burgueses que quisieran estar de juerga durante la noche de Reyes.
Sin embargo, los madrileños no se quedaron quietos. A modo de protesta y como mofa hacia la burguesía, decidieron montarse su propio jolgorio en la Puerta de Sol, tomando 12 uvas la noche del 31 de diciembre.
Rápidamente, esta tradición se popularizó por Madrid, convirtiéndose en un momento único y obligatorio de celebrar.
1909: Un excedente de uva lo cambió todo
No hasta 1909, la tradición de comer las 12 uvas, se extendería por el resto de nuestro país. Durante ese año, los agricultores de la zona de Murcia y Alicante se encontraron con un excedente de uvas de la suerte. Ante tanta cantidad de uva, decidieron deshacerse de ellas por medio de una gran campaña navideña, haciendo creer a la población, que la ingesta de esta uva traería buena suerte a los hogares de los españoles.
A partir de ese día, la tradición llegó a nuestras casas, siendo Nochevieja, la noche más especial de diciembre.
Aparte de despedir el año comiendo 12 uvas, es importante que asegures el triunfo del amor en tu vida, dando la bienvenida al Año Nuevo con ropa interior roja.
¿Qué otras tradiciones conoces para comenzar con buen pie el Año Nuevo?