Seguidamente os daremos algunas ideas para que pasen esta cuarentena de manera divertida, pero antes, vamos a darte tres recomendaciones básicas:
- La primera tiene que ver con la seguridad. Existen muchas formas de explicarle a tu hijo o hija lo que está sucediendo y ayudarle a que cumpla las normas de higiene. Por ejemplo, uno de los trucos más socorridos en estos días es pintar algo en el dorso de su mano e incentivarle para que se lo quite a base de lavarse las manos con agua y jabón o gel desinfectante, siempre a cambio de una recompensa simbólica. A lo largo del día, tendrá que cuidar sus manos y, si antes de la ducha tiene el dibujo borrado, se llevará un punto. Si esto mismo lo repetimos todos los días, la recompensa será mayor y su motivación para participar, también.
- El segundo consejo hace referencia a mantener la rutina. No debemos olvidar que los niños son las personas que más notan los cambios y es nuestra obligación intentar reducir este contraste. Despertarse a la misma hora y mantener el horario habitual, en la medida de lo posible, es clave para lograrlo.
- Por último, tenemos que limitar el tiempo de los dibujos animados. Que los niños vean programas infantiles y educativos es una alternativa perfecta contra el aburrimiento. Pero debemos tener cuidado y acotar ese tiempo. Si están todo el día viendo dibujos, la vuelta a la normalidad va a ser aún más dura.
Así, para conseguir este último punto, te proponemos 5 ideas para que los niños se entretengan en casa:
1. Manualidades
Anímales a que desarrollen su parte más creativa con pequeños trabajos de DIY con objetos que tengas en casa: cajas de cartón, botes de conservas… Os recomendamos que visitéis Pinterest, una fuente de inspiración sin fin.
2. Disfruta de los espacios al aire libre
Si dispones de jardín, terraza o, incluso, un pequeño balcón, intenta que tus hijos realicen alguna actividad allí. El aire libre y el sol, siempre protegiéndolos de adecuadamente, hará que olviden por un momento la sensación de estar siempre en el interior. Si no dispones de ese espacio, proponles divertidos juegos a través de la ventana, ¡seguro que ese rayito de sol les ayuda!
3. ¿Quién dijo que Carnaval es una vez al año?
Rescata sus viejos disfraces y haz que se entretengan con el atrezzo. Combinar distintos elementos de los disfraces de los últimos años es una forma muy original de pasar el rato.
4. Participa en iniciativas locales online
En tiempos convulsos crece la solidaridad. Las Redes Sociales son una fuente inacabable de pequeñas iniciativas propuestas por asociaciones, marcas y ciudadanos anónimos. Música infantil en directo, cuentacuentos, juegos en línea… Busca y pide consejo sobre los más adecuados para su edad y ponte manos a la obra.
5. Disfruta de música en streaming
Unido al punto anterior, numerosos perfiles de Instagram y YouTube han abierto sus canales con música y conciertos en directo. Un tiempo acompañados de diferentes melodías conseguirá que se evadan de la realidad y les animará a bailar y cantar.
¡Esperamos haberos ayudado con estos consejos! Estamos seguros de que, con la responsabilidad personal y la aportación de cada uno de nosotros, lograremos dar la vuelta a esta situ