La yuca, también conocida como mandioca o tapioca, es un tubérculo de origen americano muy consumido en países tropicales. Lo puedes encontrar en tu supermercado de referencia, y se consume prácticamente de la misma manera que la patata o la batata (hervida, frita, en guisos…), pero contiene mucho más almidón que ellas: hasta un 90% del cuerpo de la yuca es almidón.
Contiene poca fibra, un bajo contenido de proteínas y grasas, por lo que es recomendable comerla acompañando alimentos ricos en proteína y enriqueciendo una dieta bien equilibrada. La yuca por su parte, nos a aportar vitamina C, B y A además de calcio, potasio y hierro. Pero no se queda aquí, por lo que os vamos a mostrar 6 propiedades y beneficios de su consumo:
Antioxidante: al ser una fuente de polifenoles y taninos, como la uva, tiene una acción antioxidante muy interesante, por lo que merece incorporarla a nuestra dieta.
Económica: la yuca crece con mucha facilidad y en climas difíciles, por lo que es una buena fuente de almidón (es decir hidratos de carbono) de bajo costo. Por esto, es perfecta para deportistas. Es energía rápida y económica.
Saciante: necesitas consumir poca cantidad de yuca para sentirte saciado, por lo que esto junto a su poca grasa, la hacen ideal para consumir en dietas siempre que sea con moderación (no debemos olvidar que contiene muchos hidratos de carbono).
Beneficia al tránsito intestinal: su almidón es almidón resistente, algo que favorece al tránsito intestinal haciendo un efecto parecido al de la fibra. Es fácil de digerir y ayuda con problemas de acidez estomacal, diarrea, estreñimiento…
Metabolismo equilibrado: al contener vitaminas del grupo B y ser estas encargadas de mantener equilibrado el metabolismo, es un alimento ideal para estos fines.
Sin gluten: su almidón no contiene gluten, por lo que es una alternativa muy interesante para celíacos. Además, la yuca se puede preparar como una harina y usarla como tal en muchas y variadas recetas.