Los españoles por norma general adoramos salir a la calle a disfrutar de una comida copiosa formada por primero, segundo y poste, pero si hay algo que nos gusta más todavía, es poder picotear de diferentes platos. Es decir, ir de tapeo. Y dentro de esta costumbre gastronómica typical spanish, existen diferentes modalidades: la del “pescaito frito” con cervecita fría que viene del Sur; la del plato de ensaladilla rusa, aceitunas y papas con alioli típica de la zona de Levante; o la del Norte, compuesta por los mejores pintxos.
Hoy queremos hablar de la última. Los pintxos vascos son bien conocidos y de hecho, en nuestro Centro Comercial puedes venir a disfrutar de la comida de una de las regiones que más ha colaborado en hacer de España una referencia gastronómica a nivel mundial, acercándote al Lizarran. Es el bar de toda la vida, pero con una extensa carta de pintxos que conseguirán que se te caiga la baba, así que no dudes en visitarlo. Eso sí, si lo que quieres es aprender a preparar algunos para dejar a tus amigos boquiabiertos, ¡apunta! Encontrarás todos los ingredientes en Alcampo:
Lo primero y más importante, los palillos. ¡No se te pueden olvidar! Y lo segundo, ponerte manos a la obra:
- Las famosas gildas: su preparación es bastante sencilla. Están compuestas por filetes de anchoa, guindillas vascas (si no te gustan los sabores muy fuertes, no abuses), aceitunas sin hueso sabor manzanilla y aceite de oliva. Todos estos ingredientes irán trinchados en un palillo. Sírvelos en un plato blanco con una buena cucharada de aceite de oliva por encima y tendrás el aperitivo perfecto.
- Pintxo de tortilla: ¿acaso se te ocurre una combinación mejor? Prepara tu mejor tortilla de patatas, corta un trozo de pan y añádele una rodaja de chorizo. ¡Acuérdate del palillo! Así no se les desparramará a tus invitados cuando le den el primer mordisco.
- Pintxo de txaca: si no sabes lo que es, ¡te va a alucinar! Compra huevos cocidos, patas de cangrejo y mayonesa. Mete los huevos y los palitos de cangrejo en la picadora hasta que quede hecho viruta, mézclalo con la mayonesa y recubre la tosta con la mezcla. Para rematar, una loncha de salmón ahumado y el palillito correspondiente. ¡Delicioso!
Acompaña la cena con cerveza fría y una botella de txacoli, el vino típico de la zona. Será una cena que todos querrán repetir.