La baya Açai es una fruta morada oscura dotada de hueso que crece en algunas palmeras de las zonas más húmedas de Brasil. Por sus cualidades de súper alimento, actualmente se está poniendo muy de moda su consumo fuera de Brasil. Los indígenas del Amazonas llevan siglos consumiéndola y las han utilizado sobre todo para aliviar problemas digestivos y tratar problemas de la piel.
Podemos disfrutar de su rico sabor y sus excelentes propiedades consumiéndolo en diferentes formatos (pastillas, polvo concentrado, pasta o zumo de origen ecológico y preferiblemente liofilizado), pero no se comercializa la fruta fresca fuera de Brasil. Siempre tienes la posibilidad de pedirlo en tu herbolario preferido.
Esto se debe a que es una fruta muy perecedera, y no llegaría adecuadamente al consumidor tras un largo viaje. La tendencia es mezclar polvo de Açai con yogur en un cuenco y cubrirlo de frutas y cereales, esto es el “Açai bowl” e Instagram está lleno de ejemplos.
Cinco propiedades de este súper alimento de moda son:
Súper antioxidante: es uno de los alimentos más cargados de antioxidantes del planeta y más que el vino tinto. Es un poderoso aliado contra los radicales libres, cuida el sistema cardiovascular y ralentiza el envejecimiento de nuestro cuerpo.
Cuida tu piel: es un perfecto “nutricosmético”. Contiene vitaminas como la A y la C, que además de ser ideales para piel, también ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y la formación de glóbulos rojos.
Energético: ayuda contra la fatiga. Con su vitamina B ayuda a absorber los nutrientes de los alimentos y con la E cuida de los músculos. Por eso, muchos deportistas de élite consumen su zumo como bebida energética.
Ácidos grasos esenciales: contiene ácidos grasos como el Omega 3, un aceite graso muy beneficioso para nuestro organismo. Está implicado en la creación y cuidado de la estructura membranosa celular.
Proteína: tiene una buena cantidad de proteína orgánica vegetal, mucho más digestiva que la animal.